TUTORÍA SECUNDARIA

¿QUÉ QUIERO SER DE “MAYOR”? ---  ESO/FPB/CF

Objetivos:
-         Motivar a los alumnos en sus tareas escolares, buscando la meta de los estudios de cada uno/a.
-         Seguir caminando en la orientación académica profesional de los alumnos/as.
-         Conocer las distintas profesiones para después investigar cual es el camino para llegar a ellas.

Desarrollo de la sesión:

-         La actividad la podemos dividir en varias sesiones y/o modalidades. La idea es que los alumnos investiguen un poco en 3 o 4 profesiones que son de su gusto y conocer el camino académico que les llevará a cada una de ellas.
-         Os sugerimos realizar la primera parte de la actividad en el aula de informática, usando un blog creado para la ocasión.


Desarrollo de la actividad:

La primera sesión la podremos dedicar a introducir el tema ¿qué quieres ser de mayor?....hablarles de la importancia de tener más o menos claro a que me gustaría dedicarme, esa parte la podemos trabajar en los buenos días de la semana, con algunas rutinas de pensamiento.


Otra actividad que podéis hacer es, en el aula de informática, hacer una investigación sobre las distintas profesiones que existen.
En el blog de orientación http://orientacionsjb.blogspot.com.es/, podéis encontrar un enlace nuevo en la columna de la izquierda: PROFESIONES SJB.
En este blog encontraréis una lista de profesiones con sus características.

Les propondremos a los alumnos lo siguiente:
1.- Entrad en el blog, y de la lista de profesiones elegid una. Entrad y conoceréis algo más de esa profesión.

2.- Explicaremos a los alumnos/as que cada profesión tiene un camino académico, unas sólo necesitan el título de secundaria, otras estudiar CF, otras bachillerato y estudios universitarios…

3.- Propondremos a los alumnos que de la profesión elegida, busquen, cual es “su camino académico”, ¿qué podemos o debemos estudiar para llegar a esa profesión?, algunas tienen varios caminos…. Para la búsqueda en el apartado de recursos encontrarán algunos enlaces que les servirá de ayuda. ¿Dónde se estudia? ¿qué nota necesito?...pueden ser otras cuestiones a resolver…

4.- Si nos da tiempo, una vez que terminen, podrán hacer lo mismo con otra profesión, la que más les guste…




No hay comentarios:

Publicar un comentario