3º día ESO/FPB/CF

“La difícil tarea de elegir una profesión”
La elección de una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes que pueden tomarse, pues determinará nuestra vocación y a lo que nos gustaría dedicarnos por el resto de nuestros días.
Es curioso cómo los jóvenes deben elegir algo tan determinante como su vocación, y muchas veces cuentan con menos de 18 años para hacerlo. Las estadísticas indican que más del 40% de los estudiantes que presentan las pruebas de admisión con menos de la mayoría de edad, se cambian de carrera, muchas veces debido a una mala elección. Esto debería indicar que los jóvenes deberían tener una mayor atención y apoyo para tomar semejante decisión.
El paso más apropiado que se debería realizar es acudir al orientador del colegio para que ayude a una persona confundida a analizar sus habilidades, gustos y destrezas. No obstante, un joven podría hacer lo siguiente para elegir correctamente una profesión o carrera:
·        Hacer una relación de lo que nos gusta y de lo que somos capaces de hacer.
·         Es primordial que nuestra elección venga cargada de nuestras mejores actitudes y aptitudes.
·        Imaginarse ejerciendo la profesión cuando tenga cuarenta años, y analizar si la actividad va acorde con sus intereses y condiciones personales.
·        Considerar el salario que probablemente tendrá y si está contento con la respuesta. Por lo menos, un médico ganará más que un maestro, pero quizás esto no sea tan importante para el chico porque la enseñanza lo hace feliz.
·        Pensar en la oferta de empleo. A veces es necesario ser rigurosos e investigar si será simple encontrar puestos de trabajo en el mercado laboral de esa profesión. De nada sirve ser astronauta si donde vivimos no hay actividad de ese tipo.
·        Calcular los costos de la formación necesaria para llevar acabo esa profesión. ¿Mi familia podrá pagar los gastos semestrales o anuales de materiales y libros que se requieren? Por ejemplo, los odontólogos y arquitectos gastan mucho dinero en relación con otras carreras universitarias.
·        La institución debe ser la adecuada; este es otro detalle importante. De repente nos encantaría ser abogados, pero la carrera no está disponible en la universidad en la que podemos ingresar, o de repente hay varias opciones pero hay que estudiar cuál es la mejor en el área que nos gusta. La idea es formarnos como excelentes profesionales.
·        Oración: Ayúdanos a que esta tarea sea menos difícil Señor. Te damos las gracias por las personas que tenemos a nuestro alrededor que tanto nos quieren: Familia, profesores… Ellos son los mejores consejeros que nos pueden enviar. GRACIAS.

·         PADRE NUESTRO Y AVE MARÍA. María Auxiliadora de los cristianos…
PALABRA-IDEA-FRASE: Profesiones más demandadas en la provincia de Cádiz.


      Instrucciones profesor:

-        El profesor dividirá a la clase por grupos y repartirá una copia del Anexo 1.
-        ¿Cómo se usa una rutina palabra-idea- frase?
-        Después de haber leído información sobre las características del tema, cada componente del grupo debe seleccionar durante cinco minutos: • Una palabra que le haya llamado la atención. Una idea que le pareció significativa. Una frase que le ayudó a entender el texto.
-        En grupo, comparten lo que cada uno había escrito y un secretario del grupo toma nota de las aportaciones de cada uno (durante diez minutos).
-        El grupo dedica quince minutos a reflexionar sobre: ¿Qué hay en común? ¿Qué implicaciones, interpretaciones, se pueden sacar del texto? ¿Qué aspectos parece que han sido omitidos? ¿Cuál es la reflexión sobre todo ello?
-        El grupo dedica los últimos cinco minutos a compartir su nueva comprensión del tema.







ANEXO 1
Piloto de buque, contramaestre, sobrecargo, entrenador deportivo...
Cádiz tiene anotadas 20 profesiones en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura porque no hay demandantes en el mercado nacional
REDACCIÓN CÁDIZ | ACTUALIZADO 22.06.2014 - 05:01
Muchas ocupaciones de difícil cobertura corresponden al sector naval.
Piloto de buque mercante, contramaestre de cubierta (excepto pesca), sobrecargo de buque, entrenador deportivo, deportista profesional, frigorista naval y jefe de máquinas de buque mercante. Son siete de las 20 profesiones que forman parte del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura de la provincia de Cádiz. Este catálogo permite la contratación de trabajadores extranjeros en aquellas ocupaciones para las que no existen demandantes en el mercado nacional adecuados y disponibles para cubrir las necesidades de los empleadores.

Las otras trece profesiones que aparecen recogidas en el catálogo provincial son las siguientes: oficial radioelectrónico de la marina mercante, maquinista naval, mecánico naval, mecánico de litoral (motorista naval), cocinero de barco, azafata o auxiliar de buque de pasaje, camarero de barco, mayordomo de buque, calderetero, engrasador de máquinas de barcos, marinero de cubierta (excepto pesca), mozo de cubierta y bombero de buques especializados.

El catálogo contiene las ocupaciones en las que los servicios públicos de empleo han encontrado dificultad para gestionar las ofertas de empleo que los empleadores les presentan cuando quieren cubrir puestos de trabajo vacantes. Se trata de un catálogo desagregado por provincias, islas en el caso de Baleares y Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y tiene carácter trimestral. Su vigencia se extiende desde el primer hasta el último día laborable del trimestre natural siguiente al de su publicación.

La presencia de una ocupación en la lista de la zona geográfica de que se trate implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero. En el caso de que la ocupación no aparezca en el catálogo, el empleador deberá presentar una oferta en la oficina de empleo.

La publicación de la relación de profesiones permite que los empleadores insten la tramitación de autorizaciones para residir y trabajar dirigidas a trabajadores extranjeros cuando las vacantes de puestos de trabajo que necesiten cubrir lo sean en ocupaciones que figuren en la misma.

Las 20 ocupaciones que aparecen en el catálogo de Cádiz se mantienen también en las otras provincias costeras andaluzas (Almería, Granada, Málaga y Huelva) mientras que en las tres provincias de interior (Sevilla, Córdoba y Jaén) sólo se mantienen las de deportista profesional y entrenador deportivo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario