(VEO,
PIENSO, ME PREGUNTO)
Instrucciones profesor:
- Presentación de la imagen. El docente presenta la imagen
a los alumnos y les da tiempo suficiente para la observación
individual y en silencio.
- VEO. El docente pregunta a los
alumnos qué ven. En este paso de la
rutina, los alumnos sólo observan, no interpretan y realizan sus
anotaciones en la columna VEO de su organizador gráfico.
- PIENSO. El docente va haciendo
preguntas a los alumnos para que se cuestionen lo que ven y lo que
interpretan. ¿Qué está sucediendo? ¿Qué piensas cuando observas la imagen?
¿Qué detalles de la imagen te hacen pensar así? El docente debe animar a
los alumnos a apoyar sus interpretaciones con razones y deberán
escribirlas en la columna PIENSO de su organizador gráfico.
- ME PREGUNTO. El docente continúa con
sus preguntas guía: ¿Qué preguntas te haces después de observar la imagen?
¿Qué detalles de la imagen te han llevado a preguntarte eso? Tras un
pequeño tiempo de reflexión el alumno escribe la columna ME PREGUNTO de su
organizador gráfico.
- Compartir con un compañero. Después de trabajar de forma
individual, los alumnos pueden trabajar en parejas para compartir sus
ideas antes de compartirlas con el grupo clase. Es importante que los
alumnos al compartir sus ideas empiecen la frase con veo…pienso…me
pregunto... para ayudarles a automatizar la rutina.
- Compartir en gran grupo a través de
un mural virtual.
Trabajar la rutina en gran grupo va a permitir que los alumnos aprendan a
escuchar y aceptar las opiniones de los demás, a considerar varios puntos
de vista y a respetarse. PADLET o STORMBOARD son buenas
herramientas para trabajar esta rutina en grupo. El docente preparará un
mural donde los alumnos vayan registrando sus ideas. Para empezar a
trabajar esta rutina es mejor crear un mural para VEO, uno para PIENSO y
otro para ME PREGUNTO, cuando docentes y alumnos estén más familiarizados
con la rutina podemos crear un solo mural donde cada alumno escribirá en
una sola nota Veo….Pienso…Me PREGUNTO.
En la siguiente imagen podéis ver cómo los
alumnos iban completando el tablero ME PREGUNTO.
VEO
¿Qué piensas cuando observas la imagen? ¿Qué está sucediendo?
¿Qué detalles de la
imagen te hacen pensar así?
PIENSO…
¿Qué es lo que te
preguntas…?
ME
PREGUNTO…
No hay comentarios:
Publicar un comentario