1º Día ESO/PCPI/FPB/CF

(VEO, PIENSO, ME PREGUNTO)
    Instrucciones profesor:
  • Presentación de la imagen. El docente presenta la imagen a los alumnos  y les da tiempo suficiente para la observación individual y en silencio.
  • VEO. El docente pregunta a los alumnos qué ven. En este paso de la rutina, los alumnos sólo observan, no interpretan y realizan sus anotaciones en la columna VEO de su organizador gráfico.
  • PIENSO. El docente va haciendo preguntas a los alumnos para que se cuestionen lo que ven y lo que interpretan. ¿Qué está sucediendo? ¿Qué piensas cuando observas la imagen? ¿Qué detalles de la imagen te hacen pensar así? El docente debe animar a los alumnos a apoyar sus interpretaciones con razones y deberán escribirlas en la columna PIENSO de su organizador gráfico.
  • ME PREGUNTO.  El docente continúa con sus preguntas guía: ¿Qué preguntas te haces después de observar la imagen? ¿Qué detalles de la imagen te han llevado a preguntarte eso? Tras un pequeño tiempo de reflexión el alumno escribe la columna ME PREGUNTO de su organizador gráfico.
  • Compartir con un compañero. Después de trabajar de forma individual, los alumnos pueden trabajar en parejas para compartir sus ideas antes de compartirlas con el grupo clase. Es importante que los alumnos al compartir sus ideas empiecen la frase con veo…pienso…me pregunto... para ayudarles a automatizar la rutina.
  • Compartir en gran grupo a través de un mural virtual. Trabajar la rutina en gran grupo va a permitir que los alumnos aprendan a escuchar y aceptar las opiniones de los demás, a considerar varios puntos de vista y a respetarse. PADLET o STORMBOARD son buenas herramientas para trabajar esta rutina en grupo. El docente preparará un mural donde los alumnos vayan registrando sus ideas. Para empezar a trabajar esta rutina es mejor crear un mural para VEO, uno para PIENSO y otro para ME PREGUNTO, cuando docentes y alumnos estén más familiarizados con la rutina podemos crear un solo mural donde cada alumno escribirá en una sola nota Veo….Pienso…Me PREGUNTO. 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiW2W-Ix4PuQjDMnn98MzHR7tJDr-xwSrhsuCMDazQILL9hPEU75LUObq6BvokyBtiTVPy89Q3V0JFFvLo3nwrXDCkRTYWI7qIgEouUZHxgQogf6EUWPqL3XCWjyd1OOpiClAEpGO2nDMjk/s1600/RutinasPensamiento_PADLET.png             En la siguiente imagen podéis ver cómo los alumnos iban completando el tablero ME PREGUNTO.




http://artedeseduccion.files.wordpress.com/2011/02/profesora.jpghttp://s.libertaddigital.com/2011/03/22/800/600/uniformes-guerra-libia-aliados-009.jpgCasillas jugaría su última temporada en Real Madrid.VEO


http://www.aprendefitness.com/wp-content/uploads/HLIC/d3ee9edcb5dcc1ac74246fcea5c8fb3f.jpg
http://eva.hn/wp-content/themes/eva/timthumb.php?src=http://eva.hn/wp-content/uploads/2013/01/familia.jpg&h=380&w=640&q=80&zc=1&a=t
                    
http://www.udem.edu.mx/Esp/Vida-Estudiantil/PublishingImages/centro_misionero_universitarioa.jpg
http://www.cooperadores-bilbao.com/web/wp-content/uploads/2011/02/DON_BOSCO_MENDING_SHOES.jpg

http://yolbas.files.wordpress.com/2014/05/pensar.gif¿Qué piensas cuando observas la imagen? ¿Qué está sucediendo?    
              ¿Qué detalles de la imagen te hacen pensar así?
           PIENSO…
                                   
                                         







¿Quhttp://cdns2.freepik.com/foto-gratis/signo-de-interrogacion-imagenes-predisenadas_426288.jpgé es lo que te preguntas…?
ME PREGUNTO…


No hay comentarios:

Publicar un comentario